"Muy ocupado" no es un cumplido"
Señales del Burnout
2 min read


En la sociedad actual, estar "muy ocupado" se ha convertido en una medalla de honor. Una frase que automáticamente te sitúa en un escalón por encima, un poco más inalcanzable.
"Uau, si está tan ocupado, de seguro que hace cosas importantes" — qué gran mentira.
Esta constante carrera hacia ningún lugar puede llevarnos al temido burnout. Para evitarlo, es vital cuestionarse: ¿Trabajas para ti mismo? ¿Lo que te ocupa tiempo te hace feliz?
Es fácil sucumbir a la presión de la productividad y considerar que actividades placenteras, como leer o caminar, son una pérdida de tiempo.
Paradójicamente, las mejores cosas de la vida son gratuitas, pero rara vez encontramos tiempo para ellas.
Estar ocupado no equivale a ser productivo, y ser productivo no define nuestro valor. De hecho, este frenesí constante es la antesala del burnout.
El burnout se desarrolla en varias fases, aunque para hacerlo sencillo, me gusta la definición que utiliza el escritor Honor Eastly, que lo resume en 2 puntos clave;
Fase Crujiente: Al inicio, nos sentimos motivados y comprometidos con nuestras tareas. Queremos más y disfrutamos del camino. Sin embargo, si no estamos atentos, rápidamente pasamos a estar quemados.
Fase Burnout: La motivación disminuye y la frustración aparece.
Nos sentimos ineficaces, perdemos el interés y caemos en la rueda del "hacer".
Reconocer estas etapas es esencial para evitar consecuencias graves que podrían llevarnos a abandonar un trabajo, un hobby o una pasión, simplemente por no saber parar a tiempo.
Así que desde aquí te animo a que leas ese libro, des un paseo con esa amiga que llevas tanto tiempo sin ver, que pares y te dediques una tarde.
Prioriza tu bienestar, dedica tiempo a las actividades que te hacen sentir bien y aprende a establecer límites saludables tanto en tu vida laboral como personal.
Recuerda, estar "muy ocupado" no es un cumplido.
Si estás pasando por una situación de Burnout y/o simplemente necesitas ayuda para reorganizar tus prioridades, tu tiempo y tu vida, cuéntanos tu historia. Estaremos encantados de señalarte el Norte.
Transformate
Desde este rincón de internet, pretendo ayudarte a través de lecturas a encontrar tu propio ritmo para alcanzar tu Norte y ser la mejor versión de ti mismo.
Si has llegado hasta aquí, créeme que es tu momento.
Contacto
© 2025. All rights reserved.